Páginas

6

Si no despierto (Lauren Oliver).


–Resumen: 
Sam tiene una vida perfecta, o al menos eso parece ser a primera vista. Es una de las chicas populares del instituto (siempre acompañada por sus tres mejores amigas), tiene el novio que todas desearían, Rob, y es invitada a todas las fiestas.

Sin embargo, todo cambia tras un fatídico accidente de coche. A partir de ese momento cada vez que despierta es viernes, el día de Cupido, y vuelve a vivir lo mismo… durante siete días. ¿Es posible observar un mismo suceso desde diferentes puntos de vista?, ¿todavía se puede cambiar aunque se crea que todo está perdido…?

–Lo que más me ha gustado: 
Lauren Oliver narra la historia sin demasiadas florituras, dándole un toque de realidad (a pesar del argumento fantástico), y nos hace meditar sobre las cosas que a menudo dejamos pasar de largo, los detalles que no apreciamos en el día a día, las tonterías que nos preocupan demasiado… me encantó el toque reflexivo del libro.

El ritmo de la historia es genial. En ningún momento te cansas de leer o puedes aburrirte, pues aunque los días se repiten (lo cual podría haber sido algo pesado), la intriga va a más y la autora sabe cómo desenvolver la trama poco a poco. Los detalles tienen mucha importancia; nada sucede de un modo acelerado, sino que las piezas van encajando a la perfección dado el momento.

Otra cosa que comentar, es que he leído algunas críticas del libro (antes de empezarlo), que hablaban sobre que la temática era el bullying. Yo creo que no es así. Pienso que es un aspecto más que se da a conocer en el libro y a pesar de ser un punto importante, diría más bien que lo que sucede es una historia bastante realista en la sociedad actual (para nada exagerada ni centrada en el tema, ya que es algo muy común).

También he leído que mucha gente ha terminado odiando a la protagonista, cosa que a mí no me ha ocurrido en ningún momento. A pesar de la crueldad de algunas situaciones o cosas que está claro que muchas no haríamos, acabas comprendiendo al personaje. Me gustó que Sam no fuese la típica protagonista perfecta, valiente y moral. Son demasiados los libros juveniles que actualmente caen en ese cliché.

Añadir que también me encantó cómo la autora entreteje la trama, cómo las máscaras de los personajes van cayendo lentamente hasta mostrar quienes son verdaderamente. La historia de Juliet-Lindsay-Sam y, cómo no, el adorable Kent (bastante distinto a muchos de los protagonistas de la mayoría de los libros juveniles).

–Lo que menos me ha gustado: 
He escrito una buena parrafada de cosas que me han encantado, así que ahí ya dejo claro que hay pocas cosas que me decepcionasen de este libro.

Lo único que puedo decir es que quizá el final fue algo precipitado y a mí me hubiese gustado que fuese de otra forma (quizá más inesperado o con algún tipo de sorpresa): Aun así, el libro en general es genial y lo he devorado en tres días.

–Conclusión: Hacía tiempo que un libro no me enganchaba de este modo. Es diferente a los demás (muy importante para todos aquellos algo cansados de leer libros que empiezan a parecer demasiado entre sí). Lo recomiendo a todo el mundo.

6 comentarios:

  1. uhhhh hace mucho que quiero leer este libro, con esa reseña, todavía más!
    un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Aunque le encontré algún fallito, este libro me gustó mucho ^^

    Es una historia triste, con puntos de humor, que hace reflexionar :)

    ¡Te sigo! Un besote ;P

    ResponderEliminar
  3. Sí, es muy recomendable este libro.
    Tienes razón que algunos fallos tiene, y que el lector espera un final distinto (creo), peeeero dentro de pequeños detalles negativos pienso que es uno de los mejores libros que he leído estos últimos meses. Y es diferente, refresca un poco todo el tema juvenil. Tienes razón que da pie a muchas reflexiones y yo creo que logra que el lector comprenda muchas cosas desde distintos puntos de vista ^^

    ResponderEliminar
  4. Es un libro muy bueno y la autora expresa con naturalidad la forma de actuar que tenemos los adolescentes.

    ResponderEliminar
  5. El final del libro no es el que esperaba, pensaba que la chica con lo que lograba cambiar consiguiera por fin su objetivo, o que tuviera una historia mas largo con Kent. Pero de resto me encantó, me lo leí en 2 semanas.Me dijeron que había una película que era tal y como sucede en el libro alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
  6. Síiii! Yo también creí que ella lograría cambiar algo... pero bueno, quitando ese detalle el libro me gustó, la verdad es que quizá también por comparación a otros que van saliendo al mercado y cada día me decepcionan más.
    La película creo que es ''El día de la marmota'' o algo menos trata de lo mismo pero, que yo sepa, no es igual.
    Un besote.

    ResponderEliminar