Páginas

2

Cazadores de sombras II.


AVISO: Spoilers del primer libro de la saga. Si no lo has leído, no sigas con la reseña ;)

—Resumen: A Clary todavía le cuesta aceptar que Jace sea su hermano y que el padre que creía muerto sea en realidad el mismísimo Valentine. Y mientras todas esas cuestiones familiares se apoderan de sus pensamientos, su madre sigue en el hospital —en coma— totalmente ajena a los repentinos cambios que azotan la vida de Clary. Ésta intenta alejarse un poco de Jace, quien se ha vuelto más rebelde que nunca, y opta por apoyarse en su mejor amigo, Simon. Sin embargo, la aparente tranquilidad vuelve a quebrarse cuando se suceden varios asesinatos de subterráneos. Sospechando que Valentine se encuentra detrás de éstos, deben lograr que la Corte crea al fin hasta dónde puede llegar su padre y se tomen en serio todo lo que está ocurriendo. Entretanto Jace se debate interiormente intentando comprender cual es su lugar y quiénes son aquellos que verdaderamente están a su lado.

—Lo que más me ha gustado: En primer lugar, destacar la intriga que se mantiene a lo largo de todo el libro (incluso al final), y logra sorprender en numerosas ocasiones. La estructura del libro está bien ideada, ya que la novela va cogiendo ritmo poco a poco hasta terminar enganchándote. 

Desde luego, se añadiría como algo positivo el mundo que ha creado la autora —Cassandra Clare—, pues uno de los aspectos que mas destacan es la originalidad (el renacimiento de un vampiro, la nueva visión de las hadas que no se parece a la establecida generalmente, el hecho de que toda la historia ocurra en una ciudad como Nueva York, el protagonismo a personajes homosexuales, la extraña relación entre Clary y Jace, todo el desarrollo de las runas…)

 Además, en esta segunda parte, abundan los diálogos donde aparece Jace y no cambia esa esencia del personaje que le hace tan atrayente para el lector: sigue siendo irónico, algo borde, maleducado en ocasiones, graciosillo e incluso molesto a veces; pero adorable en conjunto. Me gustó también el pequeño cambio que se entreve en Clary y la sinceridad que ésta mantiene con Simón en todo momento. En algunos puntos, el libro tiene escenas más ‘’macabras’’, sangrientas y bruscas. Y, como último detalle, me mataba de curiosidad la relación que empieza a unir a Magnus Bane con otro personaje.

—Lo que menos me ha gustado: El personaje de Isabelle a perdido un poco de protagonismo en este segundo libro, aunque quizá con su hermano Alec haya ocurrido todo lo contrario. Probablemente alguna de las batallas que mantienen a lo largo del libro se me antojase demasiado larga a la hora de ser descrita.

 El final de libro lo deja todo abierto y, aunque tiene sus partes buenas, la intriga por seguir leyendo debería ser denunciable, ya que además se trata de un corte brusco que te hace preguntarte: ¿ya está, ya se ha acabado…?, dejándote un sabor de boca extraño al respecto, como si te hubieses quedado a medias. Por otra parte, algunas escenas con la Inquisidora como protagonista me parecieron agotadoras (más que nada por el odio que terminas cogiéndole al personaje, ya que es muy pesada, por definirla de algún modo). Y en último lugar, también añadir que se dejan muchos cabos sueltos (dando a entender que se sabrán en la tercera entrega), pero da un poco de rabia que no lleguen a descubrirse (lo que la Inquisidora le dice a Jace al oído, algunas frases misteriosas de Valentine, el tema de la madre de Clary…)

—Opinión personal: Le doy un aprobado alto, siendo de lo mejor en literatura juvenil fantástica (tirando a comercial) que hay en la actualidad; no porque la autora escriba de un modo increíble ni por la intriga que despierta en cada una de sus páginas, sino especialmente por la originalidad de este nuevo mundo que ha sabido crear y enlazar de modo que resulten graciosos y la mar de curiosos algunos aspectos. A destacar también, como apunte extra, algunas frases o descripciones que me gustaron del libro:


Los cabellos se le enroscaban del modo en que lo hacían las enredaderas cuando eran demasiado largas, en zarcillos serpenteantes, del color del oro blanco a la luz de la luna”

La había sujetado como si quisiera aplastarla contra sí, como si pudiera fusionarlos a los dos en una única persona”

El cielo estaba cubierto de polvo de diamante”

El río tenía el color de acero; el cielo era gris perla; el horizonte, una gruesa línea pintada en la distancia…”


2 comentarios:

  1. Ohh este libro me loe stoy leyendo y me esta encantando, por una parte quiero ver como acaba pero por otra no quiero que acabe. Me encanta esta saga,

    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, sí, esta saga es bastante distinta a las demás y me gustan muchas cosas de ella. Yo tengo pendiente el tercero y último ^^ a ver si me lo leo y hago la reseña. Un besote!! Ya me dirás si al final te gustó :)

    ResponderEliminar