Páginas

2

Entrevista Miguel Ángel Jordán (''El amanecer del guerrero'').

            Estrenamos nuevo apartado del blog, gracias a la entrevista concedida por Miguel Ángel Jordán, autor de la saga juvenil ‘’El amanecer del guerrero’’. ¿Quieres saber más sobre el escritor que se esconde tras esta nueva novela? Sigue leyendo…


–Cuéntanos un poco de la novela, ¿qué encontrarán los lectores al leer ‘El amanecer del guerrero’?

Cada lector en un mundo, e interpreta lo que lee de un modo distinto, así que no es fácil saber cuál será la reacción de los lectores. Aún así, y por lo que he podido ir comprobando, yo creo que una primera reacción es la sorpresa. Sorpresa porque, tanto el título como la portada del libro, pueden transmitir la impresión de que se trata de una novela épica, en el sentido tradicional de este subgénero: guerreros musculosos, tramas y subtramas bélicas, grandes combates... Y no es así.

Se trata de una novela de aventuras, ambientada en la Edad Media, en los países del norte de Europa -hasta ahí todo encaja con lo esperado-, pero no narra la vida de grandes guerreros, sino de chicos normales que se enfrentan a situaciones más o menos cotidianas. Pero no por eso dejan de ser unos grades héroes.

Yo creo que es una novela de personajes más que de acción -aunque tiene acción- y, aún así, parece que está agradando tanto a jóvenes como no tan jóvenes.

–¿Por qué te decantaste por escribir una novela de género juvenil?

Creo que cada uno elige el género en el que se siente más cómodo. Por mis circunstancias personales, llevo bastante tiempo en contacto con niños y adolescentes, así que tengo experiencias diarias en lo referente a sus gustos y aficiones. Como profesor, intento estar al día de lo que interesa a mis alumnos y aprovecharlo como herramienta educativa. Así que, a la hora de decantarme por un género, no dudé en escoger la novela juvenil.

–Tu novela, siendo de género juvenil, se aleja de la temática que siguen la mayoría de los libros ahora publicados, ¿qué opinas del boom generado por las historias que se basan en una relación amorosa?, ¿crees que el género juvenil debería transmitir algunos valores?

Es cierto que “El Amanecer del Guerrero” se sale un poco de las tendencias actuales. No hay magia, ni personajes fantásticos, ni vampiros... Pero no creo que eso sea un inconveniente, al revés, seguro que hay gente a la que le apetece cambiar un poco de temática.

En esta novela también aparece un inicio de romance, pero no es la trama principal y, de hecho, en este primer libro de la saga “Erik, Hijo de Árkhelan”, esta relación se trata de una manera bastante colateral. En los siguientes libros se desarrollará mucho más, pero siempre con la delicadeza y discreción con la que pienso que deben tratarse temas tan importantes.

Me parece que es normal que haya muchas historias dirigidas a los adolescentes en las que la temática principal sea una relación amorosa. La evolución afectiva es parte del proceso de maduración, y al ser algo nuevo, los jóvenes disfrutan leyendo libros que traten estos temas. Sin embargo, creo que no siempre se enfoca el romance de un modo apropiado para el público juvenil. Con frecuencia se cae en unos planteamientos superficiales, de relaciones frívolas que recurren a la sensualidad y al morbo para atraer a un mayor número de lectores. De ese modo, voluntaria o involuntariamente, se muestra a los lectores una visión muy parcial de las relaciones amorosas, contribuyendo a la confusión que, desgraciadamente, está tan extendida hoy en día.

Y, respondiendo a tu última pregunta, sí, pienso que una novela juvenil es una gran oportunidad de transmitir valores a los lectores. Eso no significa que deban ser aburridas, lentas y llenas de grandes planteamientos. Basta con que los personajes tengan suficiente entidad como para captar la atención del lector y, de algún modo, puedan llegar a convertirse en un referente.

–Son muchas las ocasiones en las que autores comentan que cuando un personaje deja de ser plano y se convierte en algo ‘’más’’ parece que los diálogos y ciertas situaciones surjan casi solas a través de él, ¿qué importancia le das tú a los personajes de tu propia novela?

Como te decía antes, pienso que “El Amanecer del Guerrero” es una novela de personajes, al menos esa es mi percepción; así que, como es evidente, les doy muchísima importancia a los personajes.

Estoy de acuerdo con lo que comentas, en muchas ocasiones la novela toma el rumbo que marcan los personajes ya que, conforme se van desarrollando, su peso es cada vez mayor y, más que pensar qué debería ocurrir ahora, el autor se encuentra describiendo cómo actúan los protagonistas. A mí me ha ocurrido en muchas ocasiones y es algo muy curioso, más aún, fascinante. Ver como tu novela te sorprende a ti mismo... Puede parecer un poco fantasioso o un truco para hacerse el interesante, pero estoy seguro de que, todos los que se han puesto a escribir en serio, lo han experimentado en algún momento.

–¿Alguno de tus personajes está inspirado en alguien real?

Solo uno, Bera, la hermana pequeña de Erik. Por eso es tan entrañable y encantador, porque está inspirado en la hija de unos amigos míos que es entrañable y encantadora. Cuando se lo dije se puso roja como un tomate y le daba mucha vergüenza pero, por lo que me han contado sus padres, ahora está muy orgullosa, lleva el libro en la cartera y se lo dice a todas sus amigas y profesoras.

–¿Qué escenas de ‘’El amanecer del guerrero’’ disfrutaste más escribiendo?

Uf, difícil cuestión, sobre todo porque ya han pasado casi tres años desde que acabé de escribirlo... Todas en las que aparecen los lobos, y las escenas familiares, creo que han quedado bastante logradas... Aunque, claro, qué voy a decir yo, ¿no?

–Es natural que al leer una novela los lectores memoricen con especial interés el final del libro; teniendo en cuenta esto, ¿te costó escribir el final de la primera parte de esta saga o fue como relatar una escena más del libro? Además, ¿Cuándo comenzaste la novela, ya sabías cómo terminaría?

No me costó especialmente, quizá porque ya me había imaginado los últimos momentos una y otra vez; así que, al llegar a las últimas páginas, solo tuve que plasmar en papel lo que tenía bien impreso en mi imaginación.

Al empezar el libro, tenía una idea muy general de cuál iba a ser la trama. No tenía experiencia y no estaba preparado para los cambios de guión que los personajes me iban a provocar. Conforme fue avanzando la historia, comprendí que se me había ido de las manos, hasta el punto de que mi primera línea argumental abarca la trilogía completa.

–¿Por qué elegiste al lobo como animal principal en la historia de ‘El amanecer del guerrero’?

Misterio, belleza, una mezcla de ternura y ferocidad, elegancia, agilidad, decisión... Lo tienen todo.

–Y por último, ¿has hecho ya alguna presentación del libro?, ¿qué tal fue, cómo te sentiste?

Hemos tenido tres presentaciones oficiales. La primera en Cartagena que es la ciudad en la que me crié. Me hizo muchísima ilusión presentar allí mi libro, porque estaba mi madre, mi hermana con su marido y seis hijos, y buenos amigos de la infancia. Después presentamos el libro en Castellón, donde vivo en la actualidad. Y la realidad superó las expectativas. Fue un acto encantador por el público asistente y por la profesionalidad y buen hacer del periodista que me acompañó. Y, por último, en Valencia, donde viví dieciséis años. Es una ciudad por la que siento una predilección especial, tanto por su belleza como por la amabilidad de su gente.

En las tres presentaciones me sentí más cómodo de lo que me esperaba. Ha sido una experiencia inolvidable.


** Desde aquí agradecerle al autor la entrevista; es todo un lujo mantener contacto con alguien tan agradable y que se preocupe por satisfacer la curiosidad de los jóvenes lectores ;) 
Os dejo la página web oficial del autor para que le deis un vistazo: 

2 comentarios:

  1. Me sonaba mucho su cara en la presentación de Dianna y Moruena. Qué pena no haberme presentado.

    ResponderEliminar
  2. Sí! Estaba allí, ha ido y le ha regalado su libro a Moruena! La verdad es que es muy majo el autor! A ver si se piensa lo de hacer una presentación en Bibliocafé, que le ha gustado el sitio y volvemos a vernos por allí ;)

    ResponderEliminar