Páginas

1

Mundo editorial.

PACIENCIA Y TRANQUILIDAD.

            Hacía bastante tiempo que quería escribir sobre este tema. Aparte de que me interesa muchísimo (y considero que es algo curioso saber de ello), por todos los mensajes que me habéis enviado tras comentaos que mi novela (blognovela) Un extraño en casa está actualmente en manos de las editoriales. Intentaré hacer un resumen y contestaré esas cuestiones en concreto, siempre desde mi punto de vista, desde lo que sé y teniendo en cuenta mi experiencia.

            Vale. Bien. Imaginemos que hemos terminado de escribir una novela (esa novela que queremos, mimamos y nos ha costado tanto esfuerzo). Lo primero que quieres encontrarte en el mundo editorial es un poco de respeto y confianza, cosa que de primeras (y siempre hablando de un modo general) será algo difícil recibir. Pero antes de llegar a ese punto lleno de frustración, vayamos por partes:
            
Primer paso.

           Ten muuuucha paciencia. Mucha, mucha, muchísima. Así te irás preparando para lo que viene después. Una vez te mentalices bien de ese pequeño detalle, comienza a investigar. Haz llamadas preguntando, entra en todas las páginas de las editoriales, analiza las colecciones (líneas editoriales) que publican, fíjate en si es una editorial con bastante actividad o está pausada (han caído muchas en los últimos años con el tema de la crisis). Haz más llamadas y sigue enviando infinidad de correos.
            
Segundo paso.

            Se supone que tras el proceso que has llevado a cabo convirtiéndote en un investigador profesional ya habrás decidido qué editoriales son las más adecuadas para el envío de tu obra. Pues abre una libretita y ves apuntando qué quiere cada una. Hay editoriales que no aceptan ningún manuscrito si no proviene de una agencia literaria (o editor, que viene a ser lo mismo pero grupal), hay otras que normalmente te pedirán tu biografía, un par de capítulos de la novela y la sinopsis. Otras quieren el manuscrito completo directamente (bien por correo ordinario o por e-mail). Intenta cumplir los requisitos que cada una exige, es más importante de lo que parece.

 Tercer paso.

 Ya lo has organizado todo. Has enviado a cada editorial exactamente lo que quería. Vale, pues ahora toca esperar. ¿Esperar cuánto…? Varía mucho de una editorial a otra. Normalmente la recepción de la biografía + sinopsis + capítulos no suele tardar en obtener una respuesta más de dos meses. Si no te responden en un plazo similar ves olvidándote de esa editorial. Si has enviado el manuscrito completo recuerda esa paciencia que hemos mencionado al explicar el proceso y que necesitarás. Hubo una editorial que me dijo que tardarían alrededor de 11 o 12 meses. La editorial que actualmente tiene Un extraño en casa me pidió 5 meses y conseguí acortar un poco el proceso gracias a una llamada casual. Pero normalmente una editorial seria, que lea bien el manuscrito y que este pase por todos los filtros necesarios suele tardar. Si la editorial tarda apenas un mes ándate con ojo.

            ¿Por qué digo eso? Digo eso porque a mí me contestaron cuatro editoriales el primer mes con respuesta positiva respecto a publicar mi obra y tras investigar un poquito descubrí que no son editoriales que trabajen de un modo normal.

─Una me dijo que el requisito que pedían era que yo vendiese 75 copias de mi libro en la presentación y los que no se vendieran debería quedármelos yo y apañarme por mi cuenta; a cambio ellos harían una tirada de 100 libros. No hace falta hacer muchos cálculos para darte cuenta de que esa tirada supone que en cada provincia de España solo habría dos libros tuyos. DOS LIBROS POR PROVINCIA. Conozco gente que ha vendido muchísimo más auto-publicando (y encima llevándose todas las ganancias tras la impresión y no un 10%) Caso aparte, esta editorial admitía que si se acabase la primera tirada haría otra de cien (hacia lo cual tengo ciertas dudas) y he recibido muchas opiniones sobre incumplimiento de pagos a los autores.
─La siguiente me comentó lo mismo pero exigiéndome 100 libros. Y no ya con la venta en la presentación de la novela, sino que directamente debía comprármelos, quedármelos en mi casa e ir vendiendo yo. Al igual que la otra, ellos se comprometían a una tirada de 100 ejemplares.
─Otra sencillamente era de co-edición. Ponían el 50% y yo el resto. Lo peor es cuando en la página de la editorial no avisan de ello.
─La última sencillamente fue una mezcla de todas las anteriores, así que no voy a describirla por no comentar más de lo mismo.

Lo que quiero decir con todo esto es que es sumamente complicado que una editorial apueste por ti (de un modo tan rápido) y que sea ofreciéndote un contrato normal y corriente (cosa que luego explicaremos mejor). Así que cuidado con esos temas. Vale la pena tener paciencia y no caer en la tentación y si realmente quieres ver a toda costa tu obra impresa YA, yo casi me decantaría más por la propia autoedición que cada día se mueve más gracias a internet, blogs y demás páginas. Y si no puedes invertir una gran cantidad de dinero, también existen páginas como Bubok o Lulu que pueden ser útiles.

Paso cuatro.

La única opción que te queda es seguir esperando. Es probable que seas afortunado y alguna editorial conteste más o menos rápido (y que sea de fiar), conozco autores que tuvieron esa suerte. Pero no es lo habitual y te estarás preguntando ¿Por qué? Bueno, pues será mejor que aquí abramos otro apartado.

¿Cómo es el proceso de edición dentro de una editorial?

Lo primero que hay que saber es que cada editorial tiene sus normas y demás, en plan la república independiente de su editorial; pero por lo general (y siempre hablando de una editorial fiable y no de las de co-edición o de las de vende equis libros por tu cuenta…) una editorial tiene lo que llaman lectores. Son personas de su confianza que se encargan de leer los manuscritos que van llegando. La sorpresa para mí fue que en los últimos meses he tenido contacto con dos chicas que se encargan de esta función y me han comentado que básicamente suelen leer manuscritos en inglés (ya sabemos que las editoriales publican mucho del extranjero) y que apenas les llegan manuscritos en español. Así que supongo que antes de pasarles una obra a estas personas ya habrá otro filtro.

Pero bueno, vayamos al grano, la cosa es que estos lectores leen el manuscrito, hacen un informe sobre él (a las editoriales les interesa especialmente saber si es comercial y vendible), si el informe es positivo pasa a otras manos que lo vuelve a leer y así sucesivamente. Un manuscrito DEBE pasar por VARIAS personas distintas. Por eso es poco fiable las editoriales que contestan en 20 días (como las mencionadas anteriormente), dado que es difícil que en ese tiempo se lleven a cabo todos los filtros. Una editorial no publica un libro sin más, se trata de una inversión y como toda empresa están interesados en obtener resultados, de ahí que una sola persona no pueda decidir por su cuenta si algo se publica o no. Habría miles de novelas que pasarían ese filtro. Digamos que finalmente termina siendo una opinión grupal.

Si consigues dar ese complicado paso tendrás tu novela publicada (lo cual es dificilísimo). Y entonces te llegará el contrato de edición. Míralo con lupa, asegúrate de que el contrato no es para una infinidad de años. Tómatelo con calma. Normalmente una editorial más o menos grande suele dar un anticipo a los autores y según me han comentado estas amigas lectoras tiende a rondar los 2000 o 3000 euros. Ese adelanto se refiere a los libros que ellos dan por hecho que vas a vender, de modo que si te dan un adelanto de 2000 euros y tu libro sale a la venta, empezarás a cobrar por la novela cuando las ventas de ésta superen ese adelanto. Y eso, desde luego, sí sería apostar por un autor.

De todos modos hay algunas editoriales más pequeñas y de confianza que no dan ningún adelanto, precisamente porque no tienen medios y pagan en función a las ventas (en uno o dos pagos anuales). Así que el hecho de que no recibir adelanto no significa tampoco que la editorial no esté confiando en ti; ya es suficiente arriesgado apostar por una novela o un nombre no conocido.

Y ahora voy a poner algunas de vuestras preguntas de modo anónimo (las que no conteste es porque ya están respondidas a lo largo del propio artículo).


Felicidades por tu novela. Yo también terminé una hace tiempo y me gustaría saber cómo hiciste la carta de presentación y todas esas cosas que hay que enviar, no sé qué poner en mi biografía porque todavía no he publicado nada, ¿Qué pusiste tú? Espero no robarte mucho tiempo y que puedas contestarme.

Lo primero, siento la tardanza en contestar, pero estuve algún tiempo sin mi ordenador. Bueno, aquí va la respuesta: lo primero que tienes que hacer es contrastar diferentes opiniones respecto a este tema que encontrarás por internet. Yo me hice una idea leyendo y revisando consejos y más o menos terminé haciendo lo siguiente: En la carta de presentación debes darte a conocer de un modo normal (aconsejan no intentar ser gracioso o especialmente pelota) cómo te llamas, qué edad tienes, qué estudias o haces, etc. Luego presenta tu novela, resume un poco todo para dar más facilidad a las editoriales, comenta a qué genero está dirigida, por qué crees tú que es una buena apuesta (también se dice que es positivo compararla con el mercado actual literario y hacer una valoración al respecto). Y MUY IMPORTANTE, deja tus datos personales, tu teléfono, tu e-mail. Dicen que es muy común que la gente envíe su novela y olviden este punto; lo cual es imprescindible para que la editorial pueda ponerse en contacto contigo.

En la sinopsis yo aconsejaría hacer dos cosas: una sinopsis corta y una larga. Es más práctico.

Cuando yo escribí la carta añadía cómo había comenzado la novela y demás (por eso de que la mitad está en internet). Así que, si tu novela está internet (cosa que puede ser tanto un punto a favor como en contra), tienes que comentarlo ya que la editorial debe saberlo.

 Por otra parte, también puedes añadir un resumen de los personajes y un análisis de la obra más detallado explicando introducción, nudo, desenlace, localización, documentación… pero tampoco te pases a la hora de hacerlo muy largo.

¿Cuál es la editorial que tiene tu manuscrito? Me gustaría saber qué editoriales aceptan. Dices que es una editorial conocida y grande, pero he estado leyendo que si eres autor novel ni lo intentes que es mejor ir a las pequeñas, ¿qué editoriales me aconsejas y cuáles son de fiar?

Bueno, te voy a dar más o menos una respuesta, pero es difícil ya que todo este tema es algo contradictorio.

Hay editoriales pequeñas de confianza y que apuestan por autores nóveles más que las grandes. El problema es que estas editoriales están bastante saturadas, pero puedes tener suerte e interesarles. A mí la mayoría me han dicho que por el momento no estaban aceptando más manuscritos, pero si lo consigues puede ser un comienzo perfecto.

El problema que veo en el mundo editorial es que cada vez se dividen más en dos grupos, las grandes consagradas y las pequeñas que terminan siendo de coedición o asuntos similares. Hay pocas que estén en medio de estas dos opciones y tengan un catálogo más o menos grande.

De todos modos yo empezaría por mandar a esas editoriales grandes que aceptan manuscritos. A las editoriales consagradas también les gusta encontrar autores nuevos y conseguir que triunfen. Tenemos muchos casos de gente que con su primera novela ha logrado el éxito, como los típicos de la autora de Harry Potter o Crepúsculo, ambas eran nóveles o aquí mismo, en España, se me ocurre ahora mismo el autor de Canciones para Paula que empezó en internet y es un libro que se ha vendido muchísimo de la mano de una gran editorial. Es cierto que hay pocas posibilidades, pero se debe pensar que las HAY.

Yo seleccionaría tanto editoriales grandes como otras pequeñas que te gusten y mandaría a la par, pero tampoco hay que pensar que son inalcanzables. Está bien seguir teniendo algo de esperanza, jeje.

Y bueno, creo que esto es todo por hoy. Me dejo las dos preguntas que quedan y no han sido contestadas en el artículo porque tratan sobre las agencias literarias y estoy preparando otro debate sobre ese tema en concreto, así que resolveré esas dudas en ese momento. Y ya sabéis que esta es solo mi experiencia, mi opinión y lo que he podido ir conociendo poco a poco. Espero saber también qué os ha parecido y qué vivencias habéis ido teniendo con el mundo editorial.

1 comentario:

  1. La verdad es que es un buen artículo que me despeja dudas. Yo también estoy acabando una novela y ésto me va a servir.
    Mucha suerte! y a ver si un extraño en casa lo veo en las librerías!

    ResponderEliminar