Páginas

1

Cambios en el mundo editorial.


Internet ofrece cada día más oportunidades.

Los blogs literarios son más importantes, incluso para las editoriales que los usan como medio para promocionar las obras que salen al mercado mediante críticas de los usuarios. Y no digamos ya para el lector. La mayoría de las personas, actualmente, buscan reseñas y opiniones diversas antes de decidir si comprar un libro o no hacerlo.

Pero el mundo editorial no está cambiando solo por eso. La cuestión es que hoy en día ya no es completamente n-e-c-e-s-a-r-i-o acceder a una editorial para que un libro termine triunfando. Poco a poco van surgiendo autores que desafían y rompen los términos establecidos que conocemos todos los que estamos un poco metidos en este asunto.  
Escritores que comienzan escribiendo en internet y difundiendo una obra gratuitamente y terminan publicando más tarde bajo la mano de una editorial: Todos estamos al tanto de lo que ocurrió en el caso de Blue Jeans, conocido autor de la novela Canciones para Paula.
Pero hay muchos más casos; como el de Zhang Muye, autor de El fantasma que apaga la luz una novela en internet que ha sido visitada más de seis millones de veces en línea. Ha vendido 600,000 ejemplares impresos. En China difundir novelas en la red es ya todo un fenómeno de masas y no solo las editoriales se interesan por ellas y llaman a sus puertas, sino que ha traspasado todavía más fronteras llegando a conseguir contratos para convertirse en series televisivas o en películas (como la novela mencionada anteriormente, El fantasma que apaga la luz, que se encuentra en pre-producción).

Hace poco, llegaban noticias de una escritora que ha descubierto cómo triunfar a través de Amazon. Se llama Amanda Hocking, tiene 26 años y un día decidió subir su novela a la red a través del mencionado portal (después de que las editoriales no apostaran por publicarla). Actualmente, Amanda vende más de 100.000 copias mensuales con una ganancia del 70%. Desde abril ha vendido más de 900.000 copias, dando lugar a que sus ingresos rondarán el millón de dólares.

Muchas otras autoras han logrado triunfar y no solo estadounidenses. También tenemos aquí el ejemplo de escritoras que todas conocemos en el mundillo de los blogs y que han conseguido hacerse un hueco; como Diana Marqués o Moruena Estríngana (que tras autopublicarse ella misma, logró después un contrato editorial con Ámbar).

Pero además, hay que tener en cuenta que cada vez son más los escritores que utilizan internet como medio. Se ha escuchado mucho últimamente sobre el caso de Juan Gómez Jurado (publicado por Roca) que aceptó el desafío del cantante Alejandro Sanz y actualmente permite que su novela se descargue gratis a cambio de que, si luego te gusta, dones un euro para una causa solidaria (podéis informaos mejor en el blog del autor).
También otros escritores regalan historias gratis en internet como agradecimiento a los lectores, como la reciente noticia de Paulo Coelho que acaba de publicar gratis dos novelas inéditas y varios textos. O Carlos Ruiz Zafón, que te permite descargar desde su página web algunos relatos cortos.

Y ahora bien, os cuento una última anécdota respecto al tema (lo he reservado para el final porque ha sido la que más me ha sorprendido). Se trata de Thoyo Shibata. Decidió autopublicar su libro de poesía. Bien. Pues su colección de 42 poemas ha sido uno de los 10 libros más vendidos durante el 2010 en Japón; el libro alcanzó 1,5 millones de copias impresas hace poco, algo inaudito y más teniendo en cuenta que se trata de una obra poética. ¿Lo más sorprendente de esta caso? Thoyo Shilbata es una adorable abuelita de… ¡99 AÑOS! Esto demuestra que nunca es tarde y que no se debe tener prejuicios al respecto.

Ahora bien, a pesar de todos estos casos puntuales, yo sigo creyendo que la figura de la editorial es primordial a la hora de hacer una selección, fijar un filtro y decidir qué debe publicarse y qué no. Pero es agradable, ¡muy agradable!, descubrir todas estas excepciones que han logrado saltarse esas barreras y caminar por su cuenta.

¿Y tú?, ¿qué opinas?

1 comentario:

  1. En estos momentos me gustaria ser esa abuelita de 99 años XDXD
    Pues yo hace 5 dia he creado mi propio blog donde escribo mi novela :) y me parece que esta gustando ya que tengo 52 seguidores ya (>.<) Estoy ilusionadisima con este proyecto mio, se que no voy a llegar a publicar ni nada de eso, pero creo que con este blog voy a poder corregirme y mejorar muchisimo con las criticas de los lectores :)

    Si tienes un ratito me gustaria que te pasaras y me dejaras alguna critica, pliis!! (>.<)

    http://apuestoportimifantasiaaldespegar.blogspot.com/

    ResponderEliminar