Páginas

5

Escribir, escribir y escribir.

Esta entrada nace de uno de mis tantos momentos de reflexión, tras mucho pensar en porqué empecé a escribir. Así que... aquí lo dejo: 
           
 ¿Cómo nace la idea de escribir?

            Se ha dicho mucho aquello de que un escritor es un lector insatisfecho, y debo decir que en parte comparto esa opinión.


            Existen muchos lectores a los que no les gusta escribir, pero dudo que se den casos de escritores que no leen. Es casi imposible. La lectura de un libro (o dos, o tres, o cien –mucho mejor–) concluye en un conjunto de diversos datos enrevesados que dan pie a una idea. La inspiración proviene de aquello que conocemos, de modo que una nueva novela nace de lo leído. Y no solo de eso, sino también de muchas películas vistas, series, situaciones personales que encontramos en nuestro entorno… un libro termina siendo una pequeña parte de las vivencias del autor, ya sea vivida por él mismo o vista en cualquier otro medio o a través de su imaginación.


            Aquello que se suele llamar tener un estilo propio a la hora de escribir es en gran parte una mezcla de todos los estilos leídos más los detalles de uno mismo. Por ejemplo, digamos que tras leer varios libros de Carlos Ruiz Zafón no hay que ser un genio para advertir que ha debido tragarse muchos clásicos, especialmente del Romanticimo y eso se nota en sus personajes y más concretamente en los escenarios típicos donde desarrolla todas sus historias.

Ahora pensemos en Stephenie Meyer, autora de Crepúsculo que seguramente todos conocéis. Tras haber leído su novela ¿qué autores pensáis que son sus preferidos? (y no vale buscarlo en Google…)
la respuesta es bastante fácil y predecible; según ha dicho es una fan incondicional de William Shakespeare y Jane Austen. ¿A qué no era complicado adivinarlo?


Pero supongo –y quiero ser justa– que siempre habrán excepciones ante las influencias. Sin embargo, es más complicado de lo que pueda parecer a simple vista y ahora es cuando nos remontamos a la frase que he nombrado al principio: Un escritor es un lector insatisfecho. Seguro que a todos nos ha ocurrido que mientras leíamos un libro hemos pensado yo habría elegido otro final o le habría dado más importancia a tal personaje o hubiese alargado tal escena… Se escribe una novela porque en parte es esa historia que a nosotros mismos nos gustaría leer. Carlos Ruíz Zafón comentaba exactamente en su libro El príncipe de la niebla que escribió esa novela (dice en el prólogo) porque es la obra que a él le hubiese gustado leer cuando tenía 14 años.


Supongo que escribir una novela viene a ser juntar todas esas influencias de la vida del autor y tener ganas de dedicir él mismo cómo debe ser una historia. Y entonces un día cualquiera alguien abre un documento en blanco y comienza a plasmar todas esas ideas…


Y tú… ¿por qué escribes?, ¿recuerdas el primer día que abriste un documento y escribiste lo primero que se te pasó por la cabeza…?

5 comentarios:

  1. Uff! Supongo que en parte es cierto, escribimos lo que nos gustaría leer. Pero, ¿qué sucede cuando comienzas siendo muy pequeña?

    Yo comencé a escribir cuando era muy pequeña. Dibujaba lo que se me ocurría y escribía las historias de esos dibujos. Mi primera novela la escribí a los 13 años, con una clara influencia de una escritora que me gustaba mucho. Ya entonces era una devoradora compulsiva de libros, hasta tal punto, que con doce años mi madre comenzó a compartir conmigo sus lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en realidad cuando somos más pequeños tenemos mucha más imaginación que incluso ahora, jaja. A veces releo cosas que escribí en la infancia y hasta me sorprendo.

    Yo creo que en realidad es una mezcla de todo, de la mente de cada cual y las influencias exteriores.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! :) ¿qué tal? me llamo Marta y tengo casi 17 años, acabo de descubrir tu blog, y me ha encantado. Yo también intento escribir cosillas en mi blog, si es que a lo que hago se le puede llamar "escribir", quiero empezar a crear historias, aunque no sé muy bien por donde enfocarlas. Me gustaría que te pasases por mi blog y me dieras tu opinión sobre cómo escribo, qué cosas hago mal y como las puedo mejorar, me harías un gran favor! Tu opinión me importa mucho, te lo dejo por aquí:
    http://la-memoria-es-traicionera.blogspot.com.es/
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta :) Muchas gracias por pasarte por mi blog. Me he pasado por el blog y le he echado un vistazo, en cuanto tenga un rato me pondré a leer con calma. Muchos besos ¡y a seguir escribiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar