Páginas

13

Reseña Abandonada (Meg Cabot)

Sinopsis

Pierce conoce el más allá. Ha estado allí antes. Por mucho que intente recuperar su vida antes del accidente, alguien la retiene. Cuando cambia de ciudad y empieza a ir a un nuevo colegio, siente que por fin podrá dar un giro a su vida y quizá deje de sentir miedo.

Pero de nuevo resulta imposible. Él la encuentra y la necesita de vuelta. Pierce sabe que él no es precisamente su ángel de la guarda y que no ha venido directamente del paraíso, sino de un lugar mucho más sombrío. Escapar es imposible, sobretodo porque él aparece cuando ella menos lo espera…y también cuando más lo necesita.

El más mínimo titubeo la puede conducir irremediablemente hacia donde más teme: el inframundo. El mito de Perséfone en su versión más oscura.

Opinión personal

Hacer esta reseña es complicado para mí, puesto que tengo una opinión un tanto contradictoria sobre este libro. El problema es que el principio me gustó, luego el libro dejó de gustarme y con la llegada del final la novela volvió a remontar y ganó algunos puntos.
Tenía muchas ganas de leer Abandonada, de Meg Cabot, especialmente cuando supe que sería editado en España y, entre otras razones, porque nunca había leído nada de esta conocida autora. De modo que voy a intentar analizar el libro por partes.

Los personajes

―Pierce: sí, es una de esas protagonistas que sacan de quicio al lector, pero por otra parte tiene sus razones para hacerlo. Estamos hablando de una chica que, tal como pone en la sinopsis, murió, bajó al inframundo y logró escapar de allí cuando la reanimaron en el hospital regresando a la vida. Es lógico que esté algo traumatizada.
Sin embargo no me ha molestado que la autora recalque una y otra vez lo afectada que está por haber muerto (dado que puedo entenderlo), lo que me ha desesperado ha sido que todo el libro se resume en sus pensamientos. Ocurren pocas escenas, pocos diálogos (pocos diálogos interesantes, porque de relleno hay muchos), y el lector vive el libro a través de su mente; por ello estar dentro de la cabeza de Pierce termina siendo aburrido (especialmente porque se repite de un modo alarmante).
―John: tengo serias dudas en relación al protagonista masculino, no sé demasiado bien qué decir. Desde luego es raro ―muy muy raro―, no me terminó de convencer.
También quiero decir que en realidad a lo largo del libro sale poco, (normalmente aparece en los recuerdos/pensamientos de Pierce, ya os digo que el libro se desarrolla básicamente a través de la mente de la protagonista), de modo que para mí este personaje se ha quedado corto por estas razones: en primer lugar, lo ya comentado, que apenas aparece en el libro en algunas escenas cortas; por otra parte no entendí su historia (o la explican mal, o la dejan para otros libros; de todos modos es indudable que el lector esperaba saber algo más de él durante el primer tomo de la saga). En derivación de lo último comentado me surge otra pega que es que al no entender su historia tampoco pude comprender sus extrañas reacciones.

Ahora bien, los dos personajes principales podrían salvarse durante los siguientes tomos de la saga, dado que al menos ha empezado a desarrollarlos. El problema surge con los personajes secundarios. Son personajes como los padres de Pierce, su tío, su primo, su nueva amiga del instituto… que nos describen en un momento dado en el libro y apenas tienen ningún peso. No participan en la historia de ningún modo (excepto uno de ellos en las últimas páginas del libro). Les da importancia pero… no les da importancia, vamos, se queda a medias en este sentido. Quizá los deje preparados para utilizarlos en la segunda y tercera parte, eso no lo sé.

La ambientación

Esta es una de las cosas que más me ha gustado de la novela. Está bien logrado, te imaginas el inframundo (más o menos). Me encantó el lugar donde se desarrolla la historia, especialmente su nombre (Isla huesos ―o algo así), todo muy tenebroso; el cementerio, el sacristán, la noche del ataúd… no tengo demasiadas pegas en este aspecto.

La trama

Llegamos a la parte más importante de una novela. La trama de esta historia digamos que realmente no surge hasta casi las últimas veinte páginas del libro.
Toda la novela es una especie de presentación (así como la introducción de otros libros suele ocurrir durante las primeras cincuenta páginas, en Abandonada termina siendo todo el libro en sí una introducción).
Se alterna el pasado con el presente a través de los continuos pensamientos de Pierce. La trama avanza un poco y ya vuelve al pasado y se remonta a otras cosas, avanza algo más y otra vez lo mismo, vuelta al pasado… Al principio me gustó este modo de narrar la historia, durante las primeras páginas, pero después se hace pesado para el lector que desea poder avanzar de verdad en la trama y dejar de recordar asuntos de la vida de Pierce que se sobreentienden y se repiten demasiado.
Ya os adelanto que esta novela es muy muy lenta, no esperéis acción desbordante, ni misterios que te mantengan en vilo (solo al final da un pequeño giro y bajo mi punto de vista era predecible).

Por otra parte lo que más me ha gustado ha sido que el mundo que ha creado Meg Cabot en Abandonada, puesto que es diferente y original, se aleja de los tópicos de la literatura juvenil (vampiros, hombres lobo, ángeles…) y arriesga utilizando el mito de Hades y Perséfone (mito que me encanta y que pienso que debería usar más aunque fuese en las siguientes partes de la saga). Así que recalco que la historia podría haber brillado frente a las demás y dado el tema distinto que trataba haber sido muy especial, pero si hay una razón por la que se hunde es por lo dicho: los pensamientos de Pierce y la lentitud de la trama.

El final

No puedo decir mucho de esta parte por no incluir ningún spoiler sin querer, pero solo comentar que cuando el lector lo da todo por perdido (y seguramente se sienta aburrido a causa de que no ocurre nada en la historia) el final consigue calmar un poco esa sensación. Eso sí, todo ocurre precipitadamente; después de una novela lenta encontramos un final brusco y rápido con ciertos detalles que no me convencieron.

Conclusión

A pesar de todos los puntos negativos que he encontrado en esta novela, el mito de Hades y Perséfone me gusta tanto que es posible que intente darle una oportunidad al siguiente tomo. También tengo la esperanza de que a partir de la segunda parte empiece la acción de verdad y queden a un lado los pensamientos de Pierce.


13 comentarios:

  1. Pues a pesar de que dices que el libro te ha gustado por partes a mi el mito me gusta por lo que seguramente me lo lea si tengo oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo te recomiendo que si te gusta ese mito lo leas. A mí me ocurre lo mismo, el tema de Hades y Perséfone me encanta ;) Por eso he dicho que seguramente le daré una oportunidad a la siguiente parte de la saga.
    Ya me contarás qué tal ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ese mito...aunque la verdad es que tu reseña no lo pinta muy bien y otras que he leído igual...me esperaré a que os leais la segunda parte jeje.
    UN saludo!

    ResponderEliminar
  4. Lesincele, el libro tampoco está tan mal. Yo siempre suelo ser bastante crítica, lo reconozco.
    Pero sí es verdad que he leído también algunas más negativas de esta novela en inglés...

    ResponderEliminar
  5. Fantástica reseña guapaa!! Me esperaba que esta novela iba a ser de otra manera, que iba a estar genial, que pena que no sea para tanto. Pero aun así, me has dejado con el gusanillo, y me encantaría leerla jeje.

    Un besote enorme guapiii

    ResponderEliminar
  6. Hola, precisas y concisas letras desploman integralmente la pura y germinal belleza de este blog,si te va la palabra encadenada, la poesía,te espero en el mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, pasa buen día, besos intermitentes..

    ResponderEliminar
  7. Tatyana, guapa, vale la pena leerlo, no está mal, yo es que soy exigente para hacer las críticas, pero como he dicho casi seguro terminaré leyendo el segundo porque es original y el tema me encanta ;)

    ResponderEliminar
  8. Yo leí el libro y la verdad me gusto aun que prefiero a las protagonistas con más caracter como katniss ( los juegos del hambre) pero igual que tú creo que le dare talvez una oportunidad al segundo libro :D besss

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leerme el libro y estoy de acuerdo en muchas cosas: (como el tema referido a los pensamientos de Pierce) En los diálogos, había veces en las que tenía que volver a la página anterior porque de tantos pensamientos, cuando aparecía otra parte del diálogo, me había olvidado de qué iba la conversación.
    Pero aparte de eso, adoro las historias de amor y como encima me gusta la mitoloía griega así que para mí acabó bien el libro :)

    ResponderEliminar
  10. ... no me convence mucho el libro, pero como adoro la mitologia griega y los temas originales me encantan, le voy a dar una oportunidad... "anonimo" si te gustan los libros de mitologia griega y romance, no puedes no leer "predestinados" de josephine angelini, esta genial, en cuanto al libro, despues de anañizar la reseña, parece interesante, como ya dije, voy a leerlo :) gracias por el espacio

    ResponderEliminar
  11. A mí también me encanta el tema de la mitología, aparte de que a este libro le daba un punto muy original me llama la atención desde siempre.

    En cuanto a Predestinados... lo tengo aquí, en casita y todavía no he podido leerlo. Espero llevarme una alegría porque he leído reseñas de todo tipo ;) Intentaré leerlo pronto

    ResponderEliminar
  12. clare wayland, sí, a pesar de los puntos negativos que tiene la novela (y desde luego la protagonista es uno de esos problemillas que encontré) yo también le daré una oportunidad al segundo, porque me encantó la temática y porque tengo la esperanza de que la idea se desarrolle más.

    ResponderEliminar
  13. Yo lo he leido y lo recomiendo tanto si te gusta el mito o no...para nada creo que sea aburrido ni lento simplemente se trata de una SUPUESTA TRILOGIA por lo que los detalles creo que son imporantes y todo lo que se narra tiene una razon de ser para mi...UN LIBRO QUE TE DEJA CON GANAS DE MAS.

    ResponderEliminar