Páginas

4

Reseña El prisionero del cielo

Sinopsis

Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior. Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados

Lo que más me ha gustado

Empezaré diciendo que se supone que esta novela podría leerse de forma individual sin saber nada de las otras dos, pero opino que eso no es del todo cierto. Si no has leído La sombra del viento o El juego del ángel hay muchísimos detalles de El prisionero del cielo imposibles de entender bien. Por otra parte la trama de la novela se centra en Fermín Romero de Torres, uno de mis personajes preferidos que ha creado Zafón, razón por la cual he disfrutado mucho leyendo este libro.

El autor nos presenta el pasado de Fermín durante el cual aparecen personajes de El juego del ángel, como David e Isabella. Las piezas encajan perfectamente e incluso llegan a entenderse mejor bastantes aspectos de su anterior novela. Me ha gustado mucho que incluyese a estos personajes de nuevo, especialmente a David que es mi favorito de toda la saga.

La novela tiene una trama fácil, engancha, se lee más rápidamente que otros libros del mismo autor, probablemente porque se ha centrado menos en las descripciones.

También me agradó la estructura del libro que está dividido en tres partes, en la primera y la última se centra en la actualidad de los personajes, donde aparece Daniel como narrador, en la segunda se remonta al pasado y cuenta la historia de Fermín.

Lo que menos me ha gustado

Quizá por la falta de descripciones, como he comentado anteriormente, he notado menos el estilo Zafón en esta novela (aunque indudablemente de un modo u otro se palpa que es suya). He advertido algún que otro cambio en su forma de escribir, aunque no deja de ser algo anecdótico sin demasiada importancia.

Hay una parte del libro durante la cual ocurren escenas idénticas al libro El Conde de Montecristo, como homenaje. Sin embargo me pareció que se abusaba de tal recurso dada la extensión de la escena en sí.

El final es completamente abierto, contrariamente a lo que sucedía en sus otros libros. Este punto me desagrada especialmente porque no se sabe cuánto puede tardar en sacar el siguiente; si no recuerdo mal entre La sombra del viento y la publicación de El juego del ángel pasaron alrededor de siete años. Y como tenga que esperar siete años para saber qué ocurre me muero. No tengo demasiada memoria para los libros, razón por la cual aunque se trate de sagas suelo preferir que el final sea lo más cerrado posible.

Conclusión

Zafón sigue siendo Zafón y con El prisionero del cielo no decepciona. Libro recomendable por su estilo a la hora de escribir y la trama (aunque aconsejaría leer los anteriores).
Eso sí, de momento me sigo quedando con El juego del ángel, por su oscuridad, profundidad y el encanto del protagonista.

4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, los dos anteriores me encantaron y estoy deseando descubrir éste, seguro que me gusta también
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho este libro, pero es verdad que me dio un poco de rabia no acordarme mejor de los libros anteriores, sentía que había algunos detalles que se me escapaban. Y el final también me pareció demasiado abierto, yo que pensaba que era una triología no me lo esperaba, a ver si no tarda mucho en sacar el siguiente :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tatty si los otros dos de Zafón te gustaron, éste seguro que también, porque sigue el mismo estilo, así que lo tienes casi asegurado ;)

    Arila, la verdad es que yo tampoco lo esperaba que el final fuese así, porque una de las cosas que me gustaban de estos libros es que se quedaban más o menos cerrados. Y sí, luego pasa lo que pasa, que una no se acuerda demasiado bien de lo que ocurrió en los anteriores libros. Esperaremos impacientes el último!

    ResponderEliminar
  4. La sombra del viento me gustó mucho, pero en cambio, El juego del ángel se me hizo denso, pesado y me costó terminarlo. Tengo ganas de leer El prisionero del cielo, a ver qué pasa.
    Te sigo.
    Besos.

    ResponderEliminar