Páginas

13

Reseña Shut Out

En el instituto Hamilton existe una guerra desatada desde años atrás entre el equipo de fútbol americano y el equipo de fútbol, dando lugar a todo tipo de bromas o humillaciones entre ambos.
Lissa, novia del capitán del equipo de fútbol americano, está cansada de que Randy la deje plantada constantemente por la estúpida rivalidad y no puede soportar estar en medio de una enemistad general que no tiene sentido; por eso decide poner punto y final al asunto por su cuenta.
Lissa se reúne con las demás novias de los jugadores de ambos equipos y acuerdan declararse en huelga de sexo hasta que la rivalidad termine. Sin embargo, no será nada fácil aceptar sus propias reglas con Cash Sterling ―jugador de fútbol― provocándola constantemente.

Opinión personal

Shut Out (Kody Keplinger) es una versión moderna de Lisístrata (obra de Aristófanes). Como resumen, para aquellos que no conozcáis la historia, os diré que Lisístrata, la protagonista, decide convencer a las mujeres para proclamar una huelga de sexo con la intención de que se firme la paz y termine la guerra. Al final se consigue la reconciliación entre atenienses y laconios, así como también concluye el enfrentamiento entre hombres y mujeres.

La novela Shut Out nos plantea también una rivalidad ―el equipo de fútbol americano contra el de fútbol― y unas chicas que deciden declararse en huelga de sexo a cambio de que ambos equipos firmen la paz. Se trata de una lectura entretenida, ligera, divertida… típica novela que se lee de una sentada y consigue que el lector disfrute en todo momento.

La parte de la novela que más me ha gustado han sido las reuniones entre las chicas ―hacían fiestas de pijamas o algo así cada semana―; hablaban de todo tipo de temas relacionados con el sexo. Me ha parecido realista que la autora plantease que a los diecisiete años muchas de las jóvenes del grupo no eran vírgenes (es difícil encontrar chicas no-vírgenes en la literatura juvenil y creo que es un aspecto que se aleja un poco de la realidad); por otra parte también tocaba el tema de las que todavía no habían tenido relaciones sexuales (o las que se negaban al sexo oral o las que sencillamente no disfrutaban del sexo), con esto quiero decir que, desde luego, no es un tema tabú en la novela sino todo lo contrario.

Los personajes

Lissa, la protagonista principal, me encantó desde el principio. Es una chica que se preocupa en exceso por todo, especialmente por su hermano mayor y su padre. Es maniática y obsesiva; todo debe estar siempre en orden a su alrededor y constantemente cuenta las cosas literalmente (cuenta los segundos, cuenta las taquillas… lo que sea. Cuando necesita tranquilizarse empieza a contar <>).
Lissa trabaja a media jornada por las tardes en una biblioteca y es la novia de Randy, jugador del equipo de fútbol.
Cuando Lissa se declara en huelga de sexo junto al resto de las chicas, todavía no sabe lo difícil que será evitar a Cash Sterling―futuro líder del grupo de chicos―, dado que siente una irrefrenable atracción hacia él.

Cash Sterling es conocido en el instituto como Inalcanzable. El nombre se lo ha ganado a pulso tras coquetear con todas las chicas pero no tener citas ni besar jamás a ninguna de sus conquistas.
Cash comienza a trabajar días sueltos por la tarde en la biblioteca, junto a Lissa, y le pone las cosas cada vez más difíciles llegando a proclamarse líder del grupo que forman los chicos hartos de la huelga de sexo.

La relación entre los protagonistas me ha gustado bastante puesto que se va desarrollando poco a poco. Pero la verdad es que algunos aspectos no he llegado a comprenderlos bien (en concreto ciertas explicaciones que se dan al final y que no quiero destripar). De todos modos me ha resultado una relación divertida y muy creíble.

Además de Lissa y Cash, hay muchos personajes secundarios en el libro. Randy, el novio de Lissa, tiene bastante protagonismo, así como la familia de Lissa, su mejor amiga… todos cumplen bien su papel, no hay ninguno que no me haya disgustado.

La trama

Toda la novela gira alrededor de la enemistad entre los equipos y la huelga de sexo.
En ciertos momentos el libro me ha recordado un poco a El club de los corazones solitarios, con la diferencia de que en ese libro se negaban a salir con chicos y en este se niegan a tener relaciones sexuales con los chicos. En ambas novelas es importante el tema de la amistad, de la unión entre las chicas… y también en las dos aparece un chico que desbarata los planes de la protagonista principal.
Tanto El club de los corazones solitarios como Shut Out son lecturas frescas, divertidas… novelas ideales para pasar una tarde entretenida.

Conclusión

Shut Out es un libro fácil de leer, con momentos divertidos y personajes creíbles. Una novela que toca aspectos poco explotados dentro de la literatura juvenil como es el tema del sexo y que logra que el lector se muerda las uñas ante la incertidumbre que plantea la relación entre Lissa y Cash.

13 comentarios:

  1. Hola wapa!

    La verdad es que Lisítrata la fui a ver con la clase de latín al teatro de Gijón y me encanto!
    Gracias por la reseña!

    Besitos mágicos!

    ResponderEliminar
  2. Dolo: Hola guapa ;) Yo no he visto la obra de teatro, pero me gustaría. Leí la comedia por encima en la universidad así que me ha gustado ver la versión moderna con este libro ^_^ Te sigo en tu blog! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Leí otro de la autora, the duff, y me resultó bastante divertido. Es verdad que es muy abierta a la hora de hablar de sexo, no es tan común en los libros juveniles. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Arila: Yo quiero leer el de The Duff porque tiene muy buenas críticas... veré a ver si lo consigo en Amazon para el Kindle. Y sí, me pareció curioso que tocase el tema, no entiendo que siempre sea algo tabú :) ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por pasar al blog!
    Me encanto tú reseña, había dudado en si lo leía o no. Creo que ahora, lo leere.
    *--*

    Te sigo saludos!

    ResponderEliminar
  6. Dimkaa: Gracias a ti por pasarte por el blog ^_^ No está nada mal el libro, es entretenido :) Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña guapaa!!
    Me has dejado con unas ganas tremendas de leer esta novela jeje. Me parece muy original, divertida y fresca, y eso es lo que más me apetece en estos momentos. Cruzo los dedos para que lo traigan a nuestras tierras jejeje.

    Me alegro de que te haya gustado guapi!!

    Un besote enormeee

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta ^^ ahora están haciendo muchas versiones modernas de clásicos o-o

    ¡Me ha encantado la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  9. Que blog más lindo!! :) ya te sigo!
    Me gustó mucho la reseña, este sería un libro de mi gusto pero en Argentina no salió todavia :S asi que bueno voy a tener que esperar.
    Un besito! y nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. -Tatyana: ¡Hola, guapa! Me alegra verte por aquí de nuevo, espero que estés mejor. Sí, es una novela muy fresca y se lee rapidísimo :)

    -Tania: La verdad es que sí que están haciendo... El de Fama y Prejuicio también me gustó, son del estilo en plan libros sencillos pero amenos.

    -Solcitohh: Muchas gracias ;) Te sigo yo también a ti. Sí, en España tampoco ha salido todavía, no sé si se decidirán a traducirlo ^_^ Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho tu blog!! Libros que parecen tener muy buena pinta y que no he escuchado en ningún momento!!! El que está ambientado en París le echaré un ojo!!!! ;)

    Te sigo!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí. Reseño un poco de todo, novedades de España y libros que todavía no se han traducido ^_^ Shut out es muy ameno y divertido, pero Anna and the french kiss es mucho mejor :) Espero que puedas leerlo. Besos!

      Eliminar